martes, 23 de abril de 2019

EXCURSIÓN a ORDESA-AINSA-JACA   (30/31-03-19)

Con buen humor, con ánimo y pronostico de buen tiempo, salimos a las 5h del Sabado 30, camino del Parque Natural de Ordesa, allí realizamos un recorrido por una pista forestal a orilla del río Arazas.                                                                                                                      La zona, declarada Parque Nacional  el 16 de agosto de 1918 (en 1982 se amplió hasta los límites actuales), es patrimonio mundial, Reserva de la Biosfera y Geoparque, tiene 15.696 hectáreas y está dividida en cuatro sectoresOrdesa, el primero en ser protegido ese mismo año; Añisclo, a punto de ser inundado a principios de los años 80 para producir energía eléctrica; EscuaíPineta. El agua en superficie es solo el 20% de la que corre por el parque; el subsuelo alberga ríos, decenas de kilómetros de galerías exploradas solo parcialmente.





 



Terminada la visita nos dirigimos hasta la población de Ainsa, donde almorzamos en restaurante concertado. Después del almuerzo, realizamos una visita guiada.
Aínsa es un pueblo que se encuentra en la comarca de Sobrarbe y que se corresponde con el antiguo Reino o Condado del mismo nombre, surgido hace más de un milenio, al norte de la provincia de Huesca.
En el año 1965 el Casco Antiguo de Aínsa es declarado Conjunto Histórico-Artístico, aunque desde 1931 la parroquia y el castillo tenían categoría de Monumento Nacional, y una posterior restauración devuelve la belleza de la antigua Villa.

 


Posteriormente nos dirigimos a Jaca, donde pernoctaremos, teniendo tiempo libre para pasear por sus calles (llenas de ambiente).
Domingo 31 Tras el desayuno realizamos una visita guiada de la ciudad, principalmente su Catedral. La catedral de Jaca está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Su construcción a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y la concesión de los fueros que le permitieron crecer y desarrollarse como pujante centro comercial en la ruta del Camino de Santiago. El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.








           
             
Posteriormente nos dirigimos a la Estación Internacional de Canfranc Inaugurada en 1928, la Estación Internacional fue el complejo ferroviario más importante de los construidos en nuestro país en el primer tercio del siglo XX, y el segundo de Europa tras la estación alemana de Leipzig. Su momento de mayor actividad se concentra en los años 40 del pasado siglo, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, cuando es utilizado como paso prioritario por los protagonistas del conflicto bélico dentro de sus estrategias de expansión y resistencia. Después de varias décadas de irregular actividad, el tráfico ferroviario internacional se suspendió en abril de 1970 después de la rotura del puente de L’Estanguet en el lado francés. Aunque el tren sigue llegando cada día hasta Canfranc, en la actualidad el edificio ha sido parcialmente rehabilitado para otros usos y modificados algunos de sus elementos originales.








Terminada la visita regresamos a Jaca donde almorzaremos en restaurante concertado y a la hora indicada regresamos a Barakaldo