domingo, 5 de noviembre de 2023

 



EXC. CUEVA DE TITO BUSTILLO (ASTURIAS) (18-10-23)

A primera hora (7h 15´) nos dirigimos hacia Ribadesella donde visitamos la Cueva de Tito Bustillo
Descubierta en 1968, se corresponde con una única galería de unos 700 metros de longitud, a la que se abren estancias anexas.

En la cueva de Tito Bustillo las representaciones rupestres van variando según las épocas y se superponen entre sí, dependiendo de las preferencias de quienes habitaron la cueva entre el 22.000 y el 10.000 a. de C.
El estado de la Cueva lo mantienen lo más original posible, ello implica que las condiciones de luminosidad y piso, no sean las más adecuadas para las visitas turísticas, sobre todo para gente mayor.

En aras de la conservación, la iluminación es muy pobre y no se puede apreciar debidamente la grandiosidad de la cueva, el estado del suelo en algunas zonas es resbaladizo, irregular y proclive a tropezar.
En todas las cuevas visitadas por esta Asociación (Valporquero, Mendukilo, Del Soplao, etc.) ninguna presentaba esta dificultad, (una decepción).
Terminada la visita (entre turno y turno) dispusimos de tiempo libre para pasear por Ribadesella
Posteriormente nos dirigimos a la Sidrería Casa Cortina un acogedor restaurante, situado a escasos metros del llagar de Sidra Cortina, en el que se fusiona el cuidado de la gastronomía con su sidra natural, tratada y servida con mimo por el personal. Aunque ya habíamos estado en anterior ocasión y habíamos comido de cine, esta vez el menú no fue del agrado de una parte del colectivo.







                                               

Después del almuerzo y ya de regreso, nos dirigimos a visitar Quesería Bedón                                  Quesería Bedón elabora artesanalmente tres tipos de queso a partir de la leche de sus propios animales.  Son quesos de corte uniforme, tacto suave, textura fina, aromáticos, de sabor intenso y regusto agradable. Allí nos informaron de todo el proceso del queso, desde el ordeño de sus cabras hasta el último paso de sus quesos “La degustación”                                                                                                  

Terminada la visita y tras una serie de peripecias regresamos a Barakaldo