viernes, 29 de marzo de 2024

 



(15/17-03-24) EXC. A SASAMÓN – LEÓN – RIAÑO



Viernes 15.- A la hora acordada (14h 30´) estábamos todas/os esperando al BUS para que nos recogiera y empezáramos a disfrutar del fin de semana, pero no fue así, por un error de comunicación, al chofer le habían indicado como hora de recogida las 15h, con lo que salimos con retraso. Para complicar más el programa 48h antes nos comunican que la visita a la Colegiata de Sasamón no la podemos realizar el viernes, ya que tienen Vía Crucis, con lo que decidimos ir directamente a LEON y postergar la visita de la Colegiata al domingo después de comer. A la llegada a León, reparto de habitaciones y tiempo libre para perdernos por las zonas de poteo (barrio húmedo y romántico), son zonas de la ciudad de León típica por su gastronomía y su ocio nocturno. Tiempo estupendo, (aunque fresquito) y ambiente fabuloso
                                                                                     Sábado 16.- Después de desayunar nos dirigimos a visitar La catedral de Santa María de Regla de León y su Museo, actualmente sede episcopal de la diócesis. Se construye sobre la antigua Catedral románica. Comienza su construcción hacia el año 1205, es de estilo gótico y está inspirada en la Catedral francesa de Reims. Las vidrieras de la catedral de León cubren una superficie total de 1.800 metros cuadrados. Todo el conjunto está formado por 130 ventanales y tres grandes rosetones.

                                          
 Sobre la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo de quilla, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un "topo maligno".  Él minaba el subsuelo durante la noche, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas sus trabajos diarios. Logran, por fin, sorprenderlo en una trampa y darle muerte, dejando su cadáver aquí colgado, como testimonio de aquella proeza.

      
                                                                                                                                                                                                                                       Posteriormente nos dirigimos a realizar una visita guiada de la Colegiata de San Isidoro de León, es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa que supera los mil años de historia. Desde su nacimiento en el siglo X, San Isidoro y su Museo se han convertido en un referente turístico y cultural para la ciudad de León. 
















Terminada la visita, tuvimos tiempo libre hasta la hora del almuerzo en restaurante concertado. Hotel Infantas de León 

Por la tarde disfrutamos de tiempo libre, que cada uno utilizó a su criterio, bien descansando o realizando compras, hasta la hora del alterne, que la mayoría disfrutamos, buen tapeo y buen tiempo.

Domingo 17.- Después de desayunar emprendimos el viaje de regreso con dirección a la 1ª parada RIAÑO. Con un tiempo asombrosamente bueno llegamos a la zona del embarcadero, donde nos esperaba el catamarán que nos haría una visita por el embalse de Riaño. El tamaño del embalse de Riaño es brutal más de 100 kilómetros de costa

Un espacio bastante extenso que se ha protegido bajo la figura de Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, antesala del archiconocido Parque Nacional Picos de Europa
Que no os engañe su belleza Bajo las aguas de la presa, inaugurada en 1987, desaparecieron valles frondosos, una gran biodiversidad y la historia de 9 pueblos.


                                                                                     





Tras el paseo en el catamarán, tuvimos tiempo libre hasta la hora del almuerzo en el Restaurante/Hotel Presa, aunque antes nos dimos un paseo (1,5 kms) de cuesta hasta el centro del pueblo.
Terminado el almuerzo, seguimos viaje hacia Sasamón para realizar la visita guiada de la Colegiata que no pudimos ver anteriormente por lo del Vía Crucis.
La Iglesia de Santa María la Real de Sasamón, es un templo de grandes dimensiones. Es el tercero en tamaño de la provincia de Burgos después de la Catedral de Burgos y de la Iglesia de la Asunción de Melgar de Fernamental.

En el interior, además de varios sepulcros góticos, sobresalen una pila bautismal, con relieves evangélicos alusivos a su función, y un púlpito pétreo, ambos fechables hacia 1500





Tras la visita regresamos a Barakaldo, en espera de las próximas excursiones programadas: Exc. de día: Pamplona y Olite, Exc. Fin de Curso: Portugal

miércoles, 6 de marzo de 2024

 



(21-02- 2024) SANTA Mª DE EUNATE – VILLA ROMANA ARELLANO – PUENTE LA REINA

A primera hora (7h) de la mañana, salimos dirección de Navarra, donde realizamos una visita guiada a Santa María de Eunate, es una iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km de Muruzábal, en Navarra, España. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles, ubicada en el Valle de Ilzarbe. El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados.

















Tras la visita nos dirigimos a visitar la Villa Romana de Las Musas de Arellano.
Los restos arqueológicos encontrados indican que esta villa fue construida entre los siglos I y V d.C. Las excavaciones han permitido diferenciar dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino. La visita al conjunto se inicia en un edificio de moderna construcción. Una edificación de 2.411 metros cuadrados que acoge el núcleo principal de la villa. Una pasarela metálica facilita el acceso
 a las distintas dependencias.

Después de comer dispusimos de tiempo libre para callejear por las calles y en algunos casos hacernos con algunos de sus productos más típicos de la zona.

                                                                                    

                        PUENTE LA REINA Es una población eminentemente jacobea, con restos de murallas y diversas construcciones religiosas. Debe su fundación al puente que la reina doña Mayor mandó construir sobre el río Arga. También dignos de mención son su gran puente medieval de cinco arcos, la iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el convento de Comendadoras de Sancti Spiritus.

A la hora indicada regresamos a Barakaldo, esperando la cita con la próxima excursión.