lunes, 2 de diciembre de 2024

 



(20 de Noviembre) CUEVAS ARRIKRUTZ-OÑATI-ARANZAZU

Barakaldo - Cuevas Arrikrutz

A primera hora visitamos las cuevas de Arrikrutz en el corazón del Aizkorri. Son las cuevas más largas de Gipuzkoa y hay que ir preparado físicamente, ya que hasta llegar a la entrada nos esperaba una buena cuesta, la cueva en si esta bien preparada para andar (por plataforma) pero al ser bastante larga, subes y bajas a 40 mts, Han sido refugio de animales prehistóricos, de hecho, pasamos delante del esqueleto completo de un león de las cavernas. Esta visita te acerca a esta catedral barroca esculpida por el agua en la roca caliza, de una forma fácil y cómoda.




Después de las Cuevas y tras recuperarnos (medianamente) de la caminata, nos dirigimos a Oñati donde realizamos una visita guiada de la Universidad Sancti Spiritus, situada en uno de los accesos principales de Oñati, es considerada como una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco. El municipio de Gipuzkoa ha ingresado a la lista de los Mejores Pueblos Turísticos 2023 de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Posteriormente visitamos la iglesia parroquial de San Miguel, con una mezcla de gótico, barroco y neoclásico. (Tiempo libre hasta la hora del almuerzo)
















Comida en el restaurante Torre Zumeltzegi Cuenta con un luminoso restaurante acristalado con vistas al valle https://www.hoteltorrezumeltzegi.com/restaurante.html, allí dimos cuenta de un buen menú, que nos sirvió para recuperarnos de la mañana ajetreada que tuvimos









Por la tarde visita por libre del “Santuario de Arantzazu”. Los franciscanos abren las puertas del templo hasta las 19h:00. Un horario, que nos permite visitar el interior de la basílica y la cripta de forma totalmente gratuita y cómoda. Sin prisa alguna. Tuvimos la suerte de contactar con un monje, que se prestó a explicarnos la creación y trayectoria del Santuario y tras una hora de dialogo, tuvimos que indicarle amablemente que nos teníamos que ir.



Terminada la visita regreso a Barakaldo