sábado, 26 de febrero de 2022


(23-02-22) GETARIA (Museo Balenciaga-Bodega Gaintza Txakolina)

Con un tiempo primaveral y sin madrugar (9h 30´) salimos hacia Getaria, donde visitamos el Museo Balenciaga. En su interior estaba la exposición “La elegancia del sombrero”

Es la primera exposición internacional dedicada en exclusiva a los sombreros y tocados de Cristobal Balenciaga que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las Casas en el año 1968.

La muestra nace fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, instituciones que coproducen la muestra. 





   

Después de la visita tuvimos tiempo libre para visitar y callejear por las calles de Getaria.
El casco histórico de Getaria está situado sobre un cabo rocoso frente al monte San Antón.
En el centro del mismo, la iglesia de San Salvador, vigila desde las alturas las estrechas calles que nos conducen al puerto. Iglesia de San Salvador: Ubicada en el corazón del Casco Histórico de Getaria, este templo vasco fue construido entre los siglos XIV y XVIII. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX debido a los daños ocasionados por las Guerras Carlistas. En su interior lo más curioso la inclinación de su suelo.

  

   


Por la tarde y para ahogar las penas, nos dirigimos a la Bodega Gaintza Txakolina, donde asistimos a una visita guiada por las viñas y a una degustación de sus vinos.

El txakoli es un vino con personalidad, bien distinto a otros que lo rodean y que puede compararse con algunos otros vinos denominados verdes, cuya existencia se reduce a unas pocas regiones europeas. La denominación de origen permite diversas variedades de uva para la elaboración del Txakoli de Getaria, pero existe una uva principal, la Hondarribi Zuri, seguida de su versión tinta, Hondarribi Beltz. En menor medida se utilizan Gros Manseng, Petit Courbu y Chardonnay entre otras.

Cuando le preguntaban al que elaboraba el txakoli la cantidad que había hecho, este contestaba por costumbre “Etxeko Ain”, es decir, lo justo para casa. De etxeko ain se pasó a etxekolain y tras los años acabó como txakoli.”

Terminada la visita y la degustación, pasamos por la tienda para comprar algunos de los productos degustados.




A la hora indicada regreso a Barakaldo



viernes, 4 de febrero de 2022

 

CURSO 2021-2022

(17-11-2021) VALDEGOVIA-SALINAS DE AÑANA-VITORIA-GAZTEIZ

 Tras un año horribilis como consecuencia del Covi 19, iniciamos las actividades del 1º trimestre, con la esperanza de poder cumplir todas ellas.

Así el 17 de Noviembre del 2021 llegamos a Tuesta, localidad del valle y que atesora el bello templo de Ntra. Sra. de la Asunción que atiende a modelos pregóticos, no se conoce exactamente la fecha de construcción, aunque la mayor parte del mismo debió hacerse entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII. Declarado monumento histórico-artístico en 1932. Visitamos también la Iglesia de San Martin de Bachicabo, que alberga uno de los mejores retablos del arte barroco alavés, de planta rectangular de una solo nave y portada renacentista, aunque también conserva restos románicos. 

   

  
Seguimos hacia Añana, la villa más antigua de Alava (fueros de 1140) y que está declarada Patrimonio Cultural y Monumento Histórico. Se conoce como el valle salado y se desconoce cuando y como se descubrieron los manantiales de agua salada, pero durante siglos el mercado de la sal, fue fundamental en el intercambio comercial y trajo riqueza y esplendor a la villa.








La comida fue en la Escuela de Hostelería de Gamarra.

Después de comer nos dirigimos a Vitoria-Gasteiz, para visitar la Catedral de Santa Maria, que desde el 2015 está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo la denominación Caminos de Santiago.





(20-01-22) Museo de la Mineria (Gallarta)

Como comienzo de las actividades del 2º trimestre, visitamos el Museo de la Minería, situado en Gallarta (antigua zona minera), allí pudimos ver los diferentes equipos y medios utilizados para la extracción del mineral.

El Museo de la Minería del País Vasco es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Bizkaia

El Museo está gestionado por una asociación formada (entre otros), por ex mineros y trabajadores de la siderurgia, que ven, en plena crisis industrial, como los elementos que han formado parte de lo que hasta ese momento había sido la esencia de Bizkaia, empiezan a ser abandonados.

Entre asombrosas vistas de la antigua mina Concha II, el Museo de la Minería del País Vasco, alberga una de las mayores colecciones de útiles mineros recogidos en montes y fábricas a lo largo de los años.

El día nos salió gris y lluvioso, con lo que no pudimos disfrutar mucho de las asombrosas vistas de la antigua mina. Terminada la visita regreso a Barakaldo