lunes, 16 de mayo de 2022

      

11-05-22 EXCURSION A DURANGO

Con el comienzo de una mañana soleada, fuimos de visita a Durango, es un bello municipio del Duranguesado, atravesado por el río Ibaizabal. Se sitúa en las proximidades del Parque Natural de Urkiola, cuenta además, con un interesante patrimonio arquitectónico. Su casco antiguo alberga numerosos monumentos de valor histórico. En la arquitectura religiosa, entre otros edificios, hay que resaltar las dos iglesias situadas en los dos extremos de la parte vieja: la parroquia de Santa Ana, templo barroco ubicado junto al arco que lleva el mismo nombre, y la iglesia de Santa María de Uribarri, que destaca por su amplio interior gótico y por su inmenso pórtico con cubierta de madera.

Otros monumentos de interés son la cruz de Kurutziaga, la Torre de Lariz y el propio ayuntamiento, que presenta una fachada interesante. El edificio consta de un portal de siete arcos de medio punto, un gran balcón en su primera planta y unas pinturas muy llamativas que decoran las dos últimas.

Esta vez el viaje lo hicimos por nuestra cuenta y la mayoría optamos por el tren (Eusko-tren) y donde pudimos disfrutar durante el viaje de un bello paisaje.


Inicialmente comenzamos la visita en Museo Kurutzesantu: (oficina de turismo) y donde se ubica “La Cruz de Kurutziaga” Una llamativa cruz tallada entre el siglo XV y el siglo XVI que ha sido catalogada Monumento Histórico Artístico.

Este monumento está repleto de imágenes, esculpido en piedra arenisca oscura y mide cuatro metros y medio de alto. En el mástil se enrosca la serpiente del Paraíso, con cabeza de mujer, y más arriba aparecen los protagonistas del Pecado Original: Adán y Eva. En el capitel están representados los doce apóstoles.




El Arco de Santa Ana es el único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla que rodeaba en tiempos pasados la Villa.
Por el Arco de Santa Ana, antiguamente llamado "la Puerta del Mercado", circulaban las mercancías que garantizaban la subsistencia de Durango.
La actual puerta es una construcción del siglo XVIII que sustituyó a otra anterior.




Ayuntamiento de Durango Estamos ante uno de los ayuntamientos más antiguos de Bizkaia a pesar de que ha sufrido una serie de reformas que han alterado notablemente su aspecto original.

Las pinturas exteriores son lo más destacado del edificio y le confieren su carácter específico.
Estas pinturas, restituidas tras la guerra civil, son una copia de las originales de 1772 de Ignacio de Zumárraga, inspiradas en "La Comedie Française".
El ayuntamiento se construyó en el siglo XVI.
Como consecuencia del bombardeo sufrido durante la Guerra Civil fue rehabilitado y ampliado en 1945.




La Basílica de Santa María de Uríbarri se describe ya a finales del siglo XV en la crónica de la visita de Isabel la Católica a Durango. Ostenta la categoría de Monumento Nacional y es una de las obras más monumentales del País Vasco.

Destaca su bello pórtico, es el más grande del País Vasco. El interior de la Basílica merece una visita detenida. Es una pena que no pudimos visitarla por dentro, pues permanece cerrada al público y se abre en contadas ocasiones (otra vez será).


  


Terminada la visita regreso a Barakaldo, algunos optamos por dar una vuelta por los alrededores y comer en alguno de los numerosos restaurantes de la zona.


















domingo, 1 de mayo de 2022



(27-04-22) EXCURSION A BURGOS 
(Cartuja de Miraflores - San Pedro de Cardeña - Catedral de Burgos)

Tras el inicio, con una mañana lluviosa emprendimos viaje hacia la Cartuja de Santa María de Miraflores.

Es un monasterio de la Orden de los Cartujos, edificado en una loma conocida como Miraflores, situada a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos

En el conjunto destaca la iglesia, cuya portada occidental, en estilo gótico isabelino, está decorada con los escudos de sus fundadores.

La cartuja de Miraflores fue fundada en 1442 por el rey Don Juan II de Castilla y León (1405-1454), aunque esta cartuja es, en realidad, obra casi exclusiva de su hija la reina Isabel la Católica.

El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra colocado en el centro de la nave el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, que tiene forma de estrella de ocho puntas. Y, en el lado del Evangelio de la iglesia, se encuentra colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del gótico tardío.





















Tras la visita guiada y respetándonos el tiempo, partimos hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Según el Cantar, el Cid, antes de salir para el destierro, dejó en San Pedro de Cardeña a Jimena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol (cuyos nombres reales fueron María y Cristina), encareciendo su cuidado al abad del monasterio. Cuna de muchas leyendas cidianas, fue el lugar donde reposaron durante siglos los restos del Cid y de su esposa Jimena.

El monasterio fue fundado por los benedictinos en 899, constituyéndose en un importante centro cultural y espiritual, especialmente en los primeros momentos de la construcción de Castilla.

San Pedro de Cardeña cuenta con una agitada historia, desde su fundación en los otrora agrestes paisajes de lo que luego serí­­a el reino de Castilla, fue saqueado en varias ocasiones, ya por ejércitos andalusí­­es o por las tropas francesas en el siglo XIX.

Tras terminar la visita y en la tienda que tienen los monjes, compramos algunos recuerdos:
Botella de Tizona, un licor digestivo aguardentoso de sabor peculiar no siempre al gusto de todos, de entre 38 y cuarenta grados, elaborado por los propios monjes a base de hierbas autóctonas. El Valdevegón, el vino que los monjes envejecen en las barricas de su antigua bodega, o bien probar su cerveza Cardeña, la primera cerveza trapense de estilo Triple elaborada en España.























El siguiente paso fue trasladarnos a la capital, Burgos, donde procedimos al almuerzo de una comida típica, “Sopa Castellana, Lechazo al horno de leña y leche frita”, todo ello regado con Ribera del Duero.

Por la tarde y para pasear la comida, visitamos la Catedral de Burgos, la actual no fue la primera catedral que se levantó en este lugar. Anteriormente hubo aquí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del Arte Gótico

Entre los elementos de la catedral que destacan de una manera especial están las agujas de la fachada principal, el cimborrio, la Capilla de los Condestables de Castilla, la Escalera Dorada, las puertas del Sarmental y la Coronería y el reloj del famoso "Papamoscas".







 
Después de la visita tuvimos tiempo de dar una vuelta por la capital hasta la hora de regresar a Barakaldo, ya que el tiempo nos respetó y no nos llovió, a pesar de las nubes que estaban sobre nuestras cabezas.