EXCª. DE FIN DE CURSO "CASTILLOS DEL VALLE DEL LOIRA"
(31 Mayo al 4 de junio de 2023)
Dia 31 de Mayo A primera hora de la mañana (6h), salimos con dirección a Saint Emilion (Francia). Pueblo medieval situado en el corazón de los famosos viñedos de Burdeos, Saint-Emilion es único por la importancia de sus propiedades vinícolas, la calidad de sus vinos y la majestuosidad de su arquitectura y sus monumentos. Una ciudad cargada de historia encaramada en un promontorio rocoso, Saint-Emilion y sus viñedos extraen su originalidad de la piedra caliza que ha dado forma a su identidad.La leyenda cuenta que a mediados del siglo VIII un monje bretón, se dedicó a extraer la roca para construir el complejo arquitectónico de la ciudad.
Al llegar, contactamos con la guía y empezamos la visita recorriendo sus monumentos: Palais du Cardinal, Colegiata, la Plaza du Clocher, Campanario de la Iglesia monolítica, las Catacumbas, la Iglesia subterránea, etc.
Terminada la visita nos dirigimos a un Chateau, donde la idea inicial era realizar la cata de uno de sus famosos vinos, pero tuvimos que posponerlo para después del almuerzo, ya que el tiempo se nos echó encima y llegamos con retraso. El almuerzo fue Restaurante L'atelier de Candale en el mismo sitio, ya que la Bodega cuenta con restaurante con vista a las viñas, en un lugar idílico.
El menú fue aceptable y diferente a nuestras costumbres.
Después del almuerzo, fuimos a la bodega donde nos dieron la cata de 3 tipos de vino (cosechero, crianza y reserva de Chateau de Candale).
Posteriormente seguimos viaje a Poitiers , llegada al hotel, reparto de habitaciones y tiempo libre hasta la hora de la cena
Día 1 de Junio Después de desayunar nos dirigimos a visitar el https://www.chateau-amboise.com/ El Castillo Real de Amboise ocupa un lugar especial dentro de la historia de Francia. Fue la residencia favorita de los reyes de Francia y la guardería de los infantes. El mirador del que presume el Castillo fue un puesto de observación estratégica desde el Neolítico.
Durante un viaje a Nápoles, el rey Carlos VIII se enamora de las obras del Renacimiento. Como pionero, traerá a Francia las primeras influencias italianas y hará de su castillo un magnífico escaparate del Primer Renacimiento.
El rey Francisco I crece en Amboise y bajo su reinado el castillo llegará al apogeo de su gloria.Trae desde Italia al gran Leonardo da Vinci La sepultura del gran maestro italiano se encuentra en la capilla de Saint-Hubert, contigua al castillo. Después de la visita tuvimos tiempo libre para tomarnos unas cañas en el pueblo, con mucho ambiente y restaurantes.
Tras el descanso volvimos al autobús y nos dirigimos al restaurante La Cave Aux Fouees, un restaurante montado dentro de una cueva, con gran amplitud y con varios comedores, un sitio acoger y con gran ambiente. https://www.lacaveauxfouees.com/es/
Tras el almuerzo seguimos viaje para visitar el castillo de Chenonceau , también conocido como el «castillo de las damas» , es un castillo de estilo residencial del siglo XVI situado en la comuna francesa de Chenonceaux, en el departamento de Indre y Loira. Fue construido en 1513 por Katherine Briçonnet, embellecido posteriormente por Diana de Poitiers y por Catalina de Médicis y salvado del rigor de la revolución por la Señora Dupin. https://www.chenonceau.com/
Los interiores del Castillo de Chenonceau se caracterizan por la fastuosidad de la época y, de una estancia a otra, nos asombran con la riqueza de su mobiliario y sus decoraciones. Las salas están tan bien arregladas que, a veces, parece que el tiempo se hubiera detenido.
Junto a estos fantásticos jardines, se puede visitar una colección de carruajes de finales del s. XVIII y principios del s. XIX en la "Galerie des Attelages". Por su parte, la "Galerie des Dômes" conserva los recuerdos del Hospital Militar instalado en Chenonceau durante la Primera Guerra Mundial.
Después de la visita ya la hora indicada, seguimos viaje hacia Tours , llegada al hotel, reparto de habitaciones y cena
Día 2 de Junio Después de desayunar nos dirigimos a visitar Tours , actualmente ciudad universitaria y una vía tradicional de acceso para explorar los castillos del valle del Loira. A menudo llamada "El jardín de Francia" y conocida por sus vinos y por la perfección del francés que allí se habla.
Tours fue una ciudad importante desde la época de los galos, como lugar de pasaje por el Loira. Los gallos que habitaban en este sitio se llamaron túronos y fueron ellos quienes dejaron su nombre a la ciudad (Civitas Turonorum).
Después de comer ya la hora indicada nos dirigimos a visitar el Castillo de Chambord, es uno de los châteaus más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva, que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Es el palacio más grande de los castillos del Loira , pero fue construido para servir solo como un pabellón de caza para el rey Francisco I Terminada la visita regreso al hotel en Tours, cena y alojamiento.
Día 3 de Junio Después de desayunar salimos dirección Castillo de Villandry, allí visitamos el interior del Castillo y sus famosos jardines. Estos jardines están divididos en cuatro terrazas : Una terraza superior que contiene el jardin du soleil , después una terraza con el jardin d'eau y una acogedora terraza en el jardin d'ornement o jardin de broderies (jardín ornamental o jardín de bordados) y , finalmente en una terraza inferior el potager decoratif (huerto decorativo).
Una vez finalizada la visita, nos dirigimos hacia Angers, allí nos esperábamos la guía para realizar la visita del centro histórico de la Doutre, dónde se encuentra el castillo y la catedral. Es una ciudad de tamaño medio en Francia, con una población de unos 150.000 en el área urbana. El principal monumento a visitar es el castillo de Angers , que es además una de las imágenes icono de la ciudad.La Catedral de San Mauricio (Saint Maurice) en Angers es un bello templo construido a finales del siglo XII y su arquitectura presenta una curiosa mezcla de elementos románicos y góticos, creando un estilo peculiar al cual los expertos han denominado angevino.
A la hora indicada salimos hacia el hotel en Saintes , donde a la llegada repartimos las habitaciones y cenamos.
Día 4 de Junio Por la mañana nos dirigimos hacia Burdeos donde realizamos una visita guiada de los principales monumentos de la ciudad (Plaza del Parlamento, Gran Teatro, Catedral de San Andrés, la Plaza de la Bolsa, etc.), necesitaríamos dos días para poder contemplar casi todos los monumentos.
Es una de las ciudades más grandes de Francia, en la que destaca su arquitectura del Siglo XVIII y XIX. Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia , capital de la región de Nueva Aquitania , clasificada Patrimonio de la Humanidad.
Burdeos es la sexta ciudad universitaria de Francia después de París , Lyon , Toulouse , Lille y Marsella . La ciudad acoge a más de 75 000 estudiantes en sus universidades y escuelas superiores, 22 una gran parte de estos se concentran en el campus universitario