(22-02-23) VISITA DE NAJERA-BODEGA “LECEA”-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Con ambiente fresco y pronóstico de lluvia salimos (para pasar el día) hacia Nájera y visitar el Monasterio de Santa Mª la Real, conjunto religioso donde se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. El exterior del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de diferentes estilos, fruto de su dilatada historia. Las necesidades de defensa hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones.
En el coro destaca la sillería, de estilo gótico. Las tallas de los respaldos, así como de las misericordias, son todas diferentes y representan símbolos religiosos, escenas de la vida diaria y a personajes relevantes de aquel tiempo
Terminada la visita y sin presencia de lluvia, nos dirigimos hacia la Bodega “Lecea” ubicada en el “Barrio de Las Cuevas” de San Asensio, bautizado como Cerrillo Verballe, en plena Rioja Alta y donde pudimos pasear por el interior de los calados, en la visita guiada a sus cuatro calados comunicados, excavados en la roca hace más de 500 años, se explicaron las más curiosas costumbres vitivinícolas que nos trasladaron hasta los orígenes del vino de Rioja.
Posteriormente pasamos al pabellón habilitado para realizar la cata, donde pudimos degustar algunos de los vinos que elaboran, así como la posterior compra de los mismos.
Posteriormente, terminada la cata nos dirigimos hacia Santo Domingo de la Calzada para visitar su Catedral El trasiego continuo de peregrinos hacia Santiago de Compostela y la hospitalidad que aquí hallaban hicieron que esta localidad riojana ganara fama, creciera y se convirtiera en uno de los mayores tesoros de la Ruta Jacobea. “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada” es un dicho popular que identifica una parte de la historia, o tal vez de la leyenda, de esta localidad.
La actual Catedral de Santo Domingo de la Calzada se presenta ante el visitante como una amalgama de distintos estilos que van desde el románico de su cabecera, hasta el más puro barroco de su genuino campanario exento.
Fue un ermitaño que decidió dedicarse a ayudar a los peregrinos del Camino de Santiago. Durante su vida, Santo Domingo de la Calzada mejoró el Camino a su paso por La Rioja y construyó puentes y hospitales. Santo Domingo de la Calzada está sobre una laguna natural que hace que los cimientos de los edificios altos acaben cediendo. Por eso la torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada que vemos hoy es la tercera que se proyectó. En la cripta está el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada y en una nave lateral, el cenotafio.
Después de la visita guiada a la Catedral y de “la chapa”
que nos dio el guía (párroco jubilado), nos fuimos a comer en el Restaurante
Hidalgo y donde pudimos reponer fuerzas. El local, la comida y el servicio fue (en términos generales)
de notable y todas/os (salvo excepciones) salimos contentos.
Posteriormente tuvimos
tiempo libre hasta la hora de regreso a Barakaldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario