sábado, 29 de abril de 2023

 



(20-04-23) EXC. DE DÍA A DONOSTIA



Sin necesidad de madrugar, (8h 30´) salimos con dirección a Donostia para disfrutar de un día que se antojaba espléndido, pero nada más salir por el Puente de Róntegui nos encontramos con un atasco en la autovía, por lo que tuvimos que adentrarnos en Bilbao para cambiar de ruta y coger la de los túneles de Valmasín, todo ello nos retrasó ½ h.


Llegados a Donostia, nos dirigimos a pie para ver la Catedral del Buen Pastor que es la sede de la Diócesis de San Sebastián. Esta iglesia es de estilo neogótico, tiene una superficie de 1915 metros cuadrados y una planta rectangular y simétrica de cruz latina y con 3 naves, transepto y presbiterio. Está construida con piedra arenisca de las canteras del Monte Igueldo y dotada de gran variedad de elementos decorativos como vidrieras. Estas, fueron proyectadas por Juan Bautista Lázaro y fabricadas por las casas Bolinaga y Cía., de León, y Pujol, de Barcelona. Las que cierran las siete ventanas dobles del ábside representan a los doce apóstoles y los Sagrados Corazones de Jesús y María.

En su fachada principal, destaca “La Cruz de la Paz”, obra del escultor Eduardo Chillida y la entrada a la Catedral es gratis.




Posteriormente y por libre nos dirigimos al Casco Viejo para repostar y disfrutar de algunos de sus manjares,

Algunos de nosotros/as repostamos en el Restaurante “La Viña”, famoso por su inmejorable Tarta de Queso y donde pudimos degustar dicho manjar.





A la hora acordada nos dirigimos al Museo San Telmo, donde realizamos una visita con guía.

El Museo San Telmo es el museo municipal de la ciudad de San Sebastián, consagrado a ilustrar la evolución de la sociedad vasca, mayormente mediante piezas de etnografía y Bellas Artes.

El edificio originario del museo es un antiguo convento de frailes dominicos, construido en la falda del monte Urgull a mediados del siglo xvi gracias al mecenazgo del noble guipuzcoano 
Alonso de Idiáquez, Secretario de Estado del emperador Carlos V

Gracias a aportaciones del coleccionismo privado, la institución cuenta también con ejemplos de arqueología egipcia y precolombina e incluso con una espada que según la tradición perteneció a Boabdil.
















La sección de Bellas Artes es desigual, de notable valor en lo tocante a pintura vasca del XIX y XX pero irregular en etapas anteriores. La pintura vasca cuenta con relevantes piezas de Ignacio Zuloaga, Rafael Ruiz Balerdi (Retrato de Chumy Chúmez), Vitxori Sanz, Juan Luis Goenaga, Vicente Ameztoy, Nicolás de Lekuona... El museo muestra diversas obras de Jorge Oteiza, prestadas por el Museo Oteiza de Alzuza

Terminada la visita volvimos al autobús y nos dirigimos a la "Sidrería Itxaurrondo", allí nos esperaba un contundente menú de Sidreria (Chistorra, Tortilla de Bacalao, Bacalao frito con pimientos, Chuleta y queso con membrillo y nueces) y por descontado, toda la sidra que pudiéramos tomar.

Todas/os quedaron contentos, ya que lo más problemático en estas ocasiones, suele ser la chuleta, pero en nuestro caso estaba fabulosa (tierna y con sabor).













A la hora indicada, seguimos el regreso a Barakaldo, ¡hasta la próxima!.

miércoles, 5 de abril de 2023

 
















(25/26 -03-23) EXC. FIN DE SEMANA (SEGOVIA-LA GRANJA-PEDRAZA)

Tras dos anulaciones anteriores, muchas zancadillas y deserciones, hemos conseguido a (pesar de todo) materializar la visita a Segovia-La Granja-Pedraza.

SABADO A las 6h y con pronóstico de buen tiempo, salimos dirección a Segovia.

Tras breve parada en ruta, llegamos a Segovia donde nos esperaba el guía (David)
 Inicialmente nos dio una visita panorámica de la zona baja de Segovia (la menos conocida), señalándonos las ubicaciones de la Casa de Moneda, Monasterio de Santa Mª del Parral, la Iglesia de la Vera Cruz (Templarios), Santuario de Nuestra Sra. De la Fuencisla, etc. Posteriormente dejamos el autobús y siguiendo el recorrido de las murallas nos dirigimos hacia el Alcázar de Segovia, uno de los castillos medievales más famosos del mundo​ y uno de los monumentos más visitados de España​. Por sus estancias han pasado veintidós reyes ​, además de algunos de los personajes más destacados de la historia.


 








En el interior el guía nos hizo disfrutar de los diferentes rincones que suelen pasar desapercibidos en las visitas por libre por las diferentes estancias



   
Terminada la visita nos dirigimos al restaurante concertado https://elbernardino.com/ donde dimos cuenta de un típico menú Segoviano (Orejones-Cochinillo-Ponche Segoviano), todo un lujo para disfrutar de una buena comida.
   




Finalizada la comida nos dirigimos al Hotel para el reparto de habitaciones y tiempo libre hasta la visita de la tarde, esta empezó en la zona del Acueducto, allí el guía (David) nos contó entre otras cosas, su leyenda, el monumental Acueducto de Segovia fue construido por el mismísimo diablo. Una aguadora, cansada de llevar el cántaro por las calles de la ciudad, aceptó un pacto con el diablo, que le ofreció construir el acueducto para llevar el agua hasta su casa a cambio de su alma.Con sus casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros aprovechando los desniveles del terreno y abastecer a los habitantes de Segouia.














Posteriormente subimos hacia la Plaza Mayor, por el camino vimos la Casa de los Picos, Plaza de Medina del Campo, la Iglesia San Martin, hasta llegar a la Catedral, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas.


 
La Catedral de Segovia cuenta con un total de 19 capillas de gran valor artístico. La apertura del sepulcro del Infante Don Pedro, hijo del rey Enrique II, ha supuesto dar un giro en la historia de este niño, muy popular en Segovia y entre las personas que visitan la ciudad. Conocido es que murió tras precipitarse al vacío desde una de las ventanas del Alcázar mientras una criada cuidaba de él, quién acto seguido, siempre según cuenta la leyenda, se lanzaba al precipicio y falleció.

 
 
 
  


Terminada la visita tiempo libre hasta la hora de la cena, pudimos pasear por la Plaza Mayor, hacer compras y tomar unos vinos de autor, principalmente en el Mesón José María, todo ello orientado por el guía (fabuloso)

DOMINGO Después del desayuno, nos pusimos en marcha dirección La Real Granja de San Idelfonso, allí nos esperaba Raúl (guía). Declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del Siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el flechazo que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de s abuelo Luis XIV.
En el interior pudimos disfrutar La Colección de Tapices de la Corona de España, la más rica del mundo junto con la de Viena, Sala de Mármoles, el Salón de Lacas y la Galería de las Estatuas. Aunque nos pudimos realizar ninguna fotografía que quedase para la posterioridad.


Dentro de los jardines sobresalen sus increíbles fuentes monumentales, talladas en plomo y pintadas imitando el bronce y mármol, y dedicadas a la mitología clásica. Lo que termina de hacerlas especiales es que el sistema hidráulico fue todo un adelante para su época, el siglo XVIII, funcionando aún hoy día.






Terminada la visita salimos hacia Pedraza villa medieval amurallada, cuya rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.​
Acompañados del guía (Raúl) pudimos ver su Castillo, la Cárcel, la Puerta de la Villa, la Plaza Mayor, etc. No en vano ha sido el escenario de más de 200 series y películas y pertenece a los pueblos más bonitos de España. Después tuvimos tiempo libre para tomar unos vinos hasta la hora del almuerzo en restaurante concertado https://www.elcorraldejoaquina.com/

















Llegada la hora de la verdad nos dirigimos al restaurante y allí pudimos degustar uno de los mejores Lechazos que he probado, la atención del personal excelente, después del café y alguna que otra copa dispusimos de tiempo libre para pasear por la villa y comprar algunos de sus dulces divinos “Soplillos”

 







    

A la hora acordada salimos de regreso a Barakaldo.