domingo, 14 de enero de 2018

Excursión Cuevas del Soplao y Comillas (21-11-17)

Salimos a las 7h 30´ dirección a las Cuevas del Soplao, donde se visita la cueva 
Está situada a 60 km de Torrelavega y a 83 km de Santander en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la sierra de Arnero, en Cantabria a una altitud de 540m, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología


 “El Soplao” es un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galeria desde otra con menos oxigeno, de ahí el nombre de la cavidad

Una recreación de tren minero nos traslada, a través de la galería minera de la Isidra, hasta llegar a la cueva.
 Una vez allí, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera.

La narración explicativa introductoria, la iluminación, los colores, los efectos acústicos y musicales, y la atmósfera que se respira hacen del recorrido de 1 hora un recuerdo inolvidable.







Terminada la visita nos dirigimos a Comillas donde se realiza un pequeño recorrido guiado empezando por la Universidad Pontificia El recorrido se inicia en la Puerta de las Virtudes, una obra fastuosa diseñada por el arquitecto catalán Lluis Domenech i Montaner. Las zonas que se visitan son el vestíbulo, la escalera, el paraninfo y el claustro este del Seminario Mayor.
El extremo este del conjunto, es de estilo neogótico mudéjar y los elementos decorativos son modernistas, datando el conjunto de finales del S. XIX. Los pabellones ubicados al oeste y el edificio central, de 1946, tienen escaso valor artístico y son de estilo ecléctico.

 



El palacio de Sobrellano, situado en la población de Comillas fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer Marqués de Comillas, Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888.

 


 


La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas.
Este edificio (1883-1885) es contemporáneo de la Casa Vicens (1883-1888), que Gaudí levantaba en Barcelona. Por eso, la construcción del Capricho fue dirigida a pie de obra por Cristóbal Cascante, amigo y compañero de promoción de Gaudí.

El Capricho es una muestra de la plenitud de la tendencia oriental en la que Gaudí halló espléndidas soluciones, como la torre-minarete. La planta en forma de U para abrigar del viento del norte un gran invernadero orientado al sur donde el propietario atesoraba las plantas que le traían de ultramar. Y Gaudí reflejó la pasión del propietario por la música en diversos elementos, tanto de la decoración interior, como en el exterior. 



Terminada la visita nos fuimos a comer en el Restaurante "El Faro" y posteriormente tuvimos tiempo libre hasta la salida hacia Barakaldo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario