lunes, 31 de enero de 2022

 

Curso 2020-2021

 

(19-02-20) EXCURSION A MONASTERIO DE IRANTZU-BODEGA AROA-LICORES AZANZA

La aparición del Covi 19 durante el Curso trastocó todos los proyectos que tuvieron intención de realizar y quedaron reducidos a las actividades del 1º trimestre.

Oculto en el verde valle de Yerri, en una zona apartada entre montañas, se encuentra el monasterio de Santa María de Irantzu, grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV.
Su claustro gótico, elegante y austero, es uno de los rincones más bellos del monasterio, que invita a descubrir las diferentes dependencias del cenobio reformado en 1942.

Así el día 19 de Febrero comenzó con el viaje al Monasterio de Iranzu, donde realizamos una visita guiada.

La visita guiada permite conocer la cocina de estilo medieval y con una gigantesca chimenea, el refectorio, la cillerería, la casa abacial, las celdas de castigo, la sala capitular y la iglesia de Santa María .




Posteriormente nos dirigimos a visitar “Bodegas Aroa” donde se procedió a una degustación/cata de sus caldos y una comida en su restaurante.

Ya en el siglo I ac los romanos comenzaron a cultivar las viñas de Aroa, cerca de Zurucuáin, y en esta zona se ha seguido produciendo vino hasta nuestros días, en que Bodegas Aroa, que nació en el año 1998, es el fruto del esfuerzo por recuperar una actividad milenaria del valle de Yerri. Durante muchas generaciones, las casas del valle de Yerri, han sido testigos de incontables vendimias, produciendo vino de manera artesanal en lagos y bodegas caseras.

Aroa Bodegas ha contado con el primer museo efímero de Land Art entre viñedos.Un museo que fue el resultado del trabajo de siete reconocidos artistas de esta disciplina durante el Primer Certamen de Arte en la Viña, que se llevó a cabo entre el 19 y el 25 de junio de 2017.



Después de comer nos dirigimos a tomar el chupito a Licores Azanza (Pachar

Desde su fundación en 1810 Licores Azanza ha trabajado por y para la calidad del pacharán aunando tradición y modernidad . Nuevos procesos de producción que no impiden conservar el sabor añejo y tradicional de la tierra

En sus orígenes produjeron los primeros anisados, brandis y orujos de la zona. El pacharán Azanza siempre se ha producido con arañones o endrinas de la tierra.Esta tradición continúa añadiendo a las producciones la selección de nuevos ecotipos cultivados en la zona, consiguiendo una endrina de gran calidad, para un pacharán muy afrutado, producto artesano natural y amparado por el consejo regulador. Explicación del proceso de producción con visita a la bodega y cata de macerados.


Terminada la visita regreso a Barakaldo, sin vaticinar lo que el destino nos reservaba para los próximos meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario