(17-11-22) FERRERIA DEL POBAL-CASTILLO DE MUÑATONES-TORRE LOIZAGA
El "castillo" como tal es en realidad una casa torre fortificada que se encuentra muy bien conservada, aunque de ella solo quedan los muros exteriores de piedra ya que la estructura interior de madera ha desaparecido.
Las explicaciones ofrecidas por el guía (natural del lugar) han sido muy amenas y de gran agrado.
Estamos ante la única torre de Bizkaia que merece la calificación de Castillo, por su sistema de murallas exteriores. Ligada además a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, Lope García de Salazar, hombre de armas y de letras.
El castillo de Muñatones, se eleva dominando los prados y las marismas que, a su encuentro con el mar, conforman el río Barbadún y sus arroyos afluentes, caso del río Cotorrio.
Una vez alimentada la mente de cultura, nos dirigimos a alimentar el cuerpo, dirigiéndonos al restaurante “Geltoki” en la zona de Galdames, en un lugar maravilloso con unas vistas impresionantes desde su terraza, todo ello acompañado de un sol esplendido y un buen vino, disfrutamos de un tiempo de relax, antes de dar paso al comedor (amplio y luminoso) y donde pudimos disfrutar de un buen “agape” (comida)
El recorrido a lo largo de seis pabellones permite disfrutar de auténticas joyas de la automoción, cuenta con unas 75 piezas, de las cuales 45 son Rolls-Royce.
Todos/as salimos entusiasmados, salvo algún “avis ralis” y volvimos a la carretera sinuosa y estrecha, regresando a Barakaldo y dando por concluida la Excursión de día
No hay comentarios:
Publicar un comentario