miércoles, 16 de marzo de 2022

 



(13-03-22) MUSEO DEL MAR ITSAS MUSEOA - BARCO MUSEO AGURTZA (SANTURTZI)


El Museo del mar -Santurtzi Itsas Museoa- acerca a foráneos y visitantes la vinculación entre Santurtzi y la mar en todas sus vertientes: profesional, cultural, lúdica y social, sin olvidar que gran parte del patrimonio marítimo reside en las personas.

En la visita guiada, pudimos conocer la importante labor de los lemanes para poder superar la temida ‘barra de arena’ que dificultaba a los barcos la entrada y salida de la ría de Bilbao.

Este centro de interpretación muestra la apasionante vida de los corsarios y piratas que navegaban por estos mares, las andanzas a mediados del s. XVI de una de las más conocidas contrabandistas santurtziarras, el origen de las regatas o la tradición de las traineras en este municipio.










Posteriormente nos dirigimos a visitar: BARCO MUSEO AGURTZA

Convertido en un Barco-museo y Centro de Interpretación de la técnica de pesca, pudimos descubrir el arte de pescar el bonito del norte y el modo de conservar este preciado pescado. Se trata de una de las últimas embarcaciones de madera dedicadas a la pesca tradicional que quedan en nuestras costas y la única que se puede visitar en Bizkaia.

Construido en 1968 en los astilleros Murelaga de Lekeitio, el Agurtza, estuvo dedicado a la pesca de superficie durante la segunda mitad del siglo XX, tanto en la costa cantábrica como en mares lejanos. Así mismo, se dan a conocer los aspectos principales de la vida a bordo de la tripulación, la función de los txos o grumetes (niños que trabajaban en los pesqueros) el duro trabajo de los maquinistas o visitar el puente de mando desde donde el patrón dirigía la embarcación

El barco Agurtza, se encuentra a mitad de camino entre el Puerto pesquero de Santurtzi y el Puente Bizkaia (Puente Colgante), en el corazón del paseo marítimo, en un enclave privilegiado, gozando de una de las mejores vistas de la Bahía del Abra





Terminada la visita nos fuimos a comer por los diferentes restaurantes de que dispone Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario